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Programa II: DESCANSOS ACTIVOS


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La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos de actividad física en la infancia que perduren en la vida adulta. Promover y estimular la práctica de actividad física debe ser una prioridad para los centros escolares en los cuales la promoción de hábitos saludables sea una seña de identidad.
Los descansos activos son periodos de 5-10 minutos de actividad física que se realiza con el fin de aumentar el nivel de actividad física de los escolares, contribuyendo a alcanzar las recomendaciones para cada tramo de edad.

Los descansos activos permiten romper con las conductas sedentarias durante el tiempo lectivo de una forma divertida, sencilla y práctica. Son factibles para poder llevarse a cabo por el profesor tutor y requieren poco material para su puesta en práctica. Estas actividades están vinculadas con los contenidos del currículum, por tanto, ofrecen también la posibilidad de abordar el aprendizaje de conceptos de forma activa, divertida y significativa.


Tal y como se destaca en el programa de descansos activos mediante ejercicio físico (Dame 10) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la práctica de actividad física en niños y adolescentes se asocia, indiscutiblemente, con múltiples beneficios para la salud. Estos beneficios no solo ocurren a nivel físico, como la reducción de factores de riesgo relacionados con determinadas enfermedades no transmisibles (como la obesidad), sino que también ha quedado demostrado que se asocia con beneficios a nivel psicológico y social. En este sentido, la práctica de actividad física a estas edades se asocia positivamente con un mejor rendimiento académico, una mejor autoestima y una disminución del riesgo de ansiedad y depresión.

La normativa recoge la importancia que la actividad física tiene en el comportamiento infantil y juvenil para favorecer una vida activa, saludable y autónoma, y la necesidad de asegurar su práctica dentro de la jornada escolar.

Por el contrario, la evidencia reciente sugiere que la cantidad de tiempo que los niños y jóvenes invierten en conductas sedentarias (actividades con un gasto energético muy bajo, como estar sentado o tumbado) puede estar asociada con un aumento de los factores de riesgo, independientemente de otros factores como la actividad física practicada. En este sentido, la jornada escolar se conforma como un periodo de tiempo en el cual, dependiendo de las características de la misma (tiempo y número de recreos, jornada continua o partida, etc.) los escolares pueden permanecer en conductas sedentarias durante un tiempo demasiado prolongado. De manera opuesta la disminución de cualquier tipo de tiempo en actitud sedentaria se asocia con un menor riesgo para la salud de los jóvenes entre 5-17 años.


Aunque en España no existen actualmente recomendaciones específicas para limitar el tiempo respecto a conductas sedentarias en la escuela, a nivel internacional si se recomienda que los niños y adolescentes deberían de limitar el tiempo que permanecen sentados en el contexto escolar. Reducir el tiempo en que nuestros alumnos están sentados durante la jornada escolar puede, a priori, no ir en consonancia con la necesidad de mejorar el rendimiento académico propuesta por todas las administraciones educativas. Sin embargo, distintos proyectos que han integrado pequeños tiempos de actividad física dentro de la rutina del aula han conseguido mejorar el rendimiento académico del alumnado a la vez que aumentar la actividad física y disminuir el tiempo de sedentarismo.

En este sentido, tendremos en cuenta el trabajo desde dos enfoque diferentes, que no por ello son excluyentes, sino más bien, complementarios. Nos referimos a la ya citada propuesta de Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (¡DAME 10!) así como a la propuesta realizada a través de la plataforma de GoNoodle.



OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON EL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA

  • Promover la actividad física en escuelas infantiles y centros de primaria. 
  • Mejorar la salud física, psicológica y favorecer las relaciones sociales. 
  • Aumentar el rendimiento académico a través de aprendizajes significativos. 
  • Reforzar los contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento. 
  • Generar hábitos regulares de actividad física desde los primeros cursos de escolarización.


Recursos interesantes para trabajar los Descansos Activos en nuestra clase:
Para trabajar con la Pizarra Digital Interactiva:


GONOODLE
**Gonoodle.com**,es un sitio web con una gran variedad de vídeos y juegos para mantener activo al alumnado durante las sesiones. Está especialmente ideado para reconducir y reactivar la energía del alumnado de infantil y primaria (con actividades como el morning meeting, las subject transitions o after recess). Necesitas ir a la web y registrarte para obtener una cuenta gratuita. (Está en inglés, pero fácil de manejar).



A través de fichas DAME10 (Descansos Activos Mediante Ejercicio)

¡DAME 10!**DAME 10 (Descansos Activos Mediante Ejercicio)** es un material didáctico que propone una serie de actividades físicas de 5-10 minutos de duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado, con el objetivo claro de reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar. Son actividades divertidas y que a la vez trabajan contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento desde 2º ciclo de educación infantil hasta el último curso de primaria y
primer curso de secundaria.





Los enlaces a las fichas para realizar Descansos Activos (Dame10) son los siguientes:







Vídeos explicativos y de valoración sobre Descansos Activos:
Descansos Activos Mediante Ejercicio FísicoValoración profes sobre Descansos Activos





Seguimos realizando diferentes descansos activos en las clases pues permiten romper con las conductas sedentarias durante el tiempo lectivo de una forma divertida, sencilla y práctica. Muchas de esas actividades están relacionadas con los contenidos que están trabajando en las diferentes áreas lo que permite aprender de forma más activa y significativa. 



CURSO ESCOLAR 2019-2020 

Somos participantes, un año más, en el programa "Escuelas de la Milla"que nos sirven como un gran Descanso Activo a todos los alumnos del centro. Álbum de fotos






CURSO ESCOLAR 2018-2019 


Somos participantes, un año más, en el programa "Escuelas de la Milla"que nos sirven como un gran Descanso Activo a todos los alumnos del centro. Álbum de fotos




CURSO ESCOLAR 2017-2018 

Somos participantes, un año más, en el programa "Escuelas de la Milla"que nos sirven como un gran Descanso Activo a todos los alumnos del centro. Álbum de fotos




CURSO ESCOLAR 2016-2017

Somos participantes del programa "Escuelas de la Milla" , que nos sirve, en este último tramo del curso como descanso activo. Álbum de imágenes. Más imágenes



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