Tiempo meteorológico

CLUEFDO


Idea original: Ramón Formoso Martínez - profe de Educación Física.

El tradicional juego del Cluedo trasladado a las clases de Educación Física.


INTRODUCCIÓN


Aunque el área de Educación Física, es un área que tiene un carácter altamente lúdico y motivante, esta tarea tiene como objetivo gamificar las sesiones basándose en la mecánica del famoso juego de mesa “CLUEDO”.


“La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, trabajar valores, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.


Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.


El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos”.



SITUACIÓN DE PARTIDA

ASESINATO: “El Sr. Edwards ha sido asesinado. Necesitamos la ayuda de intrépidos detectives que nos ayuden a resolver el caso.
Tenemos que averiguar quién ha sido el asesino, cuál ha sido el arma utilizada en el crimen y dónde se produjo.
Hasta que no lo consigamos, un asesino anda suelto”.


Vídeo motivación CLUEFDO en Educación Física




INSTRUCCIONES

Como habéis observado ha tenido lugar un asesinato y debéis resolverlo.

Después de las clases de Educación Física el profe elegirá a aquell@s alum@s que consideré que han trabajado mejor durante la sesión (esfuerzo, participación, ayuda, fair play y demás valores positivos que deben representar a un buen deportista), de manera que puedan abrir uno de los sobres de pistas.

  • SOBRES DE PISTAS (7): contienen las cartas del sospechoso, arma y habitación que debemos descartar en nuestro cuaderno de detectives.
Cada alumn@ llevará su propia ficha-cuaderno de detective donde irá anotando qué sobre han abierto y qué cartas contenía para eliminarlos de la lista de sospechosos. Este cuaderno debéis conservarlo durante todas las sesiones y evitar que los compañeros vean lo que tiene anotado en él, pues se podrán copiar y resolver el caso antes que tú.

Después de varias sesiones, y cuando el profesor estime que ya hay alumnos que pueden tener la solución, éstos deberán escribir con las deducciones que tienen en su cuaderno de detective, quién ha sido el asesino, qué arma utilizó y dónde ocurrió.

Entonces, se abrirá el sobre con la solución y todos los alumnos que consigan averiguar estas tres premisas, conseguirán un diploma de detective y/o regalo.


PRESTA MUCHA ATENCIÓN

¡ÁNIMO Y MUCHA SUERTE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario